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Biblia Amplificada Espada E
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Se presenta un breve recuento de la disciplina en la región, desde el siglo XVIII hasta los movimientos nacionalistas y el presente, en el que también se plantea el reto de construir narrativas alternas a las propuestas por el eje hegemónico de las ciencias tradicionales y, sobre todo, de reconocer e incluir las voces silenciadas del pasado. La segunda es el avance del capitalismo y el desarrollo económico, acompañado por intereses políticos que incluyen, entre otras cosas, el uso de sitios y artefactos arqueológicos para el desarrollo turístico o el registro de su destrucción como antesala a proyectos industriales de infraestructura o extractivos. La primera es el mencionado origen colonialista de la arqueología, en especial cuando se considera la total ausencia del relato indígena en nuestras reconstrucciones de sus ancestros. Se plantea que los cambios recientes en esta disciplina surgen como parte de una autoevaluación de los arqueólogos en relación con el origen colonialista de esta ciencia.Įl artículo comienza con una breve discusión de los cambios significativos más recientes que han establecido nuevas normas en la disciplina, creados por la obligación del arqueólogo de enfrentarse a dos realidades. El presente estudio analiza el papel de la ilustración arqueológica en la iluminación, la difusión y comprensión de un pasado pre-inca durante el siglo XIX, y en última instancia, cómo las imágenes dan forma a la construcción del conocimiento.Įl propósito de este artículo es proveer el marco histórico y teórico de la arqueología latinoamericana para contextualizar los ensayos incluidos en este volumen. Este documento se centra en el pico de esta trayectoria: los atlas arqueológicos creados entre 1850 y 1890, en particular el trabajo de Wilhelm Reiss y Alphons Stübel y su publicación en tres volúmenes titulada “The necropolis of Ancon in Peru” (“La necrópolis de Ancón en el Perú”). Esta trayectoria refleja el campo de la arqueología en sí mismo, desde sus orígenes en una tradición de anticuarios dominada por las preocupaciones filológicas durante los siglos XVI y XVII, al siglo XIX, donde las evidencias fotográficas ganan fuerza frente a las escritas. Resumen En términos generales, es posible trazar en las publicaciones europeas sobre los Andes una trayectoria histórica en el curso de cuatro siglos, desde un sistema de representación que está íntimamente atado – y afiliado – a la palabra escrita, a uno donde las imágenes se convierten en la razón de ser de la publicación. Si sustituimos las arenas movedizas por lava, podemos permitirnos ponderar si Chan Chan se transformó en la Pompeya americana de Martínez Compañón.

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Proponemos que la excavación y el estudio de Chan Chan y otros sitios del norte del Perú estuvieron relacionados con desarrollos en la minería andina así como con la influencia de la investigación arqueológica en Nápoles-al momento regida por Carlos de Borbón, quien luego deviene en Carlos III de España. Este artículo pretende reconsiderar el trabajo de Martínez Compañón a la luz de tradiciones académicas más amplias del siglo XVIII. Aún así, el proyecto del obispo ha permanecido como una anomalía curiosa dentro de la historia de la arqueología americana.

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El volumen 9, dedicado a la arqueología, incluye algunas de las más detalladas y sofisticadas ilustraciones de antigüedades y sitios arqueológicos conocidos de América.

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El obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón (1737–1797) fue el motor tras la creación de nueve volúmenes de acuarelas que representan la historia natural y cultural de la diócesis de Trujillo, Perú. This paper seeks to reconsider Martínez Compañón's work in light of broader scholarly traditions in the eighteenth century. Yet the bishop's project has remained a curious anomaly in the history of American archaeology. Volume Nine, dedicated to archaeology, includes some of the most detailed and sophisticated illustrations of antiquities and archaeological sites known from the Americas. Bishop Baltasar Jaime Martínez Compañón (1737–1797) was the force behind the creation of nine volumes of watercolors depicting the natural and cultural histories of the diocese of Trujillo, Peru.












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